Episodio 7 – El nieto quieto

El Cuento de Roma – El nieto quieto

Anco Marcio, cuarto rey de Roma, intenta revivir la religion en la ciudad. Falla. A su muerte, comenzamos con la dinastia de los reyes Tarquinos.

El Nieto Quieto

Transcripción parcial del episodio

Hola, les habla Abel desde Pekín, China. Bienvenidos a mi podcast.

El Cuento de Roma, Episodio 7 — El Nieto Quieto.

La guerra y la paz

Después de la muerte de Tulo Hostilio, el pueblo y el Senado de Roma deseaba un poco de paz. Los años del reino de Tulo fueron demasiado violentos, hasta para los violentos romanos.

Así que los senadores eligieron a un rey de origen sabino, un hombre llamado Anco Marcio. Anco Marcio fue hijo de un tal Numa Marcio, quien fue elegido por Numa Pompilio para ser el primer pontífice máximo de Roma.

Sabemos que Anco fue más un apodo que un nombre, y eso se debía a un defecto que el hombre tenía en uno de sus brazos.

Existen versiones que dicen que Marcio pertenecía a una familia de origen plebeyo, y algunas fuentes hasta afirman que Marcio podría haber sido hijo, o nieto de un esclavo.

La madre de Anco Marcio fue una mujer llamada Pompilia, hija de Numa Pompilio. No sabemos mucho más de ella, pero si podemos ver que Numa, aquel segundo rey de Roma, casó a su propia hija con ese Marcio. El adoptó el primer nombre de Numa.

Y siendo que Numa lo puso en el puesto de pontífice máximo, que era un puesto de por vida.

Marcio se vió a cargo de todas las responsabilidades de supervisar el sistema de ceremonias religiosas, decidir el tiempo y la manera de sacrificios públicos, y supervisar fondos públicos religiosos. Tambien: controlar instituciones religiosas como casamientos y funerales, y sobre todo, explicar señales divinas a la población en general.

Comentario personal: El pontífice máximo andaba bien ocupado, ¡el pobre hombre!

El Nieto Quieto – Un desconocido

De todas maneras, sabemos muy poco más del reino de Anco Marcio, ya que—todavía estamos en los tiempos de los reyes apócrifos. En esos tiempos de tinieblas mitológicas.

Entre todo lo que Tito Livio y los otros historiadores escribieron de Roma, tenemos que colar, con un colador bien grande y bien espeso, la gran mayoría de datos, fechas, eventos y anécdotas.

Como un buen ejemplo de todo eso, podemos ver que el segundo rey de Roma, Numa Pompilio—según Tito Livio, nació el 21 de April del año 753 AC, exactamente el dia en que Roma fue fundada.


Enlaces

Página de mapas e imágenes

Página de nombres propios de lugares y personas (en castellano, ingles, y chino)

Palabra de la Semana


Volver a Lista de Episodios

Author: Abel A. Kay

Writer. Author. Coder and illustrator. Designer and podcaster. Nutella monster.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *