Episodio 9 – Asesinado por su propia hija

Ni murallas, ni censos, ni cambios en el ejército romano pudieron salvar al sexto rey romano Servio Tulio. Al final, su hija Tulia lo mató, por la más común de las razones, y con el más incomún de los acómplices.

Transcripción Parcial del Episodio

Hola, les habla Abel desde Pekín, China. Bienvenidos a mi podcast.

El Cuento de Roma, Episodio 9 — Asesinado por su propia hija.

Después de la muerte de Tarquinio, Servio Tulio actuó en su nombre por un largo tiempo. Servio no tenía apuro. A veces hasta fingía tener que consultar con el rey sobre decisiones importantes, tales como resoluciones en el Senado o veredictos en el juzgado.

De acuerdo con las listas de eventos grabados en las fasti romanas, Servio Tulio venció a los etruscos en tres batallas.

Las fasti, que se escribe como f–a–s–t–i, simplemente eran escrituras que el Senado y otras oficinas públicas ponían en el foro romano. De esa manera los ciudadanos tenian informaciones de lo que andaba pasando en la ciudad.

Muchas veces, las fasti nos permiten trazar fechas y alinearlas con anécdotas u obras de literatura, tales como los libros de Tito Livio.

Es así que sabemos que el 25 de Noviembre del año 571 AC, Servio Tulio tuvo una marcha triunfal por Roma.

Tuvo otra marcha triunfal el dia 25 de Mayo del año 567 AC.

La fecha de la tercera marcha no es legible en las fasti, pero suponemos que fue después, y no antes, de la segunda fecha.

Esto comprueba que Servio Tulio era un excelente comandante en el campo de batalla. Según la historia, después de la primera de esas batallas, Servio Tulio ya no necesitaba fingir que representaba al rey. Él ya no iba a la guerra en lugar del rey.

La población aclamó a Servio Tulio como rey, y como tal, Servio Tulio no tuvo ni mover un dedo para ser ratificado por el Senado. Esta fue la primera vez que el Senado ni siquiera votó por el monarca. El senado simplemente aprobó la voluntad del pueblo.

Servio Tulio creó varias reformas de importancia durante su reino, y tambien hizo un censo general de la ciudad y sus alrededores. El censo lo hizo en los campos al oeste de la ciudad, en un lugar llamado El Campo de Marte. Durante días designados, familias enteras acudían al campo de Marte. Funcionarios del Senado y de la recientemente creada Comita Centuriata anotaban los nombres y edades de los miembros de familia. Anotaban sus lugares en la jerarquía romana. El clan al cual pertenecían. Cuanto poseían en bienes raíces, esclavos, ganado, y en dinero. Tambien anotaban cuanto podrían aportar en el caso inevitable de guerra, la cual aparecía en Roma cada dos por tres.

Si se acuerda de nuestros episodios dos y tres, Rómulo divido a la población de Roma en 30 clanes. A esos clanes les dió nombres de aquellas mujeres sabinas. La gente que nació de aquellos clanes era ahora la gran minoría en la ciudad.

Y por lo tanto, Servio Tulio dividió la población en clanes nuevos, ya no 30, sino 200.

[…]

Enlaces

Página de mapas e imágenes

Página de nombres propios de lugares y personas (en castellano, ingles, y chino)

Palabra de la Semana


Volver a Lista de Episodios

Author: Abel A. Kay

Writer. Author. Coder and illustrator. Designer and podcaster. Nutella monster.

2 thoughts on “Episodio 9 – Asesinado por su propia hija”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *