Episodio 40 – Saturnalia y Navidad

— “Algunos romanos ya estaban podridos de oír “Io, Saturnalia” – sobre todo cuando los romanos ya estaban totalmente borrachos.”

Un breve vistazo de Saturnalia y Navidad, y un análisis de la guerra que hizo que Saturnalia se convirtiese en la celebración más elocuente del calendario romano.

Transcripción Parcial del Episodio

Hola, les habla Abel, desde Pekín, China. Bienvenidos a mi podcast.

El Cuento de Roma, Episodio 40 — Saturnalia y Navidad.

Desde que humanos abandonaron las tierras cálidas de Africa — entre 200 mil años y 50 mil años atrás, uno de sus mayores enemigos fue el invierno.

En invierno, comida desaparece.

El frío viene acompañado por enfermedades y muerte.

Los días se hacen más cortos.

Animales perecen, y la gran mayoría de los árboles pierden el color de la vida.

Desde antes de que los humanos comenzaron a festejar el punto medio de esa estación de angustia y escasez, es decir, el solsticio del invierno, civilizaciones siempre trataron de crear celebraciones alrededor de ese día, y esa noche, la noche más larga del año.

Y es así, como hoy vamos a hablar un poco de dos de las festividades que se sitúan alrededor del solsticio de invierno.

Saturnalia y Navidad.

[…]

Saturnalia sufrió una reforma importante en 217 AC, después de la batalla del lago Trasimeno, cuando los romanos sufrieron una de sus derrotas más aplastantes por Cartago durante la Segunda Guerra Púnica.

Hasta ese momento, habían celebrado las festividades según la costumbre romana, pero después de una consulta de los Libros Sibilinos se adoptaron “ritos griegos” para las festividades, introduciendo sacrificios llevados a cabo de manera griega, el banquete público, y los continuos gritos de “Io, Saturnalia” que se volvieron característicos de la celebración.

Catón el Viejo, que vivió entre los años 234 y 149 AC, recordó una época antes de que los tal llamados “elementos griegos” se hubieran añadido, y es gracias a él que sabemos que antes del año 217 AC, esas festividades no eran ni tan populares, ni tan omnipresentes en Roma.

Después de eso, sí.

[…]
Apoye El Cuento de Roma en Patreon!

Author: Abel A. Kay

Podcaster. Writer. Coder and illustrator. Designer and podcaster. Nutella monster.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.