Episodio 62 – Dentato vence a los Lucanos

— Y esta fue la primera marcha triunfal donde elefantes fueron paseados frente a los ojos del pueblo romano.

La situación de Roma, inmediatamente después de la huida de Pirro de Epiro. Los lucanos, el tema del agua potable, y la tormenta que viene. Las guerras púnicas.

Transcripción Parcial del Episodio

Hola, les habla Abel, desde Pekín, China. Bienvenidos a mi podcast.

El Cuento de Roma, Episodio 62 — Dentato vence a los Lucanos.

Durante nuestro episodio pasado vimos el fin de Pirro — en Italia, pero no el fin de su vida.

Parte de lo que sucedió con Pirro, después de haber abandonado Italia, lo veremos hoy.

Pero — tal como lo anunciamos en nuestro episodio pasado, tambien veremos lo que les pasó a los Lucanos, que, como bien sabemos, vivían en el sur de Italia.

Al sur de los Samnitas, y al norte de Tarento.

Por ultimo, veremos qué exactamente le falta a Roma, para que los romanos se puedan dar palmadas en el hombro, felicitándose por la conquista de la península.

Así es — Roma está cerca de conquistar toda Italia, y solo faltan puntos aislados por el mapa, para que ese sueño de los romanos se haga realidad.

Y como un comentario personal — eso me hace acordarme a los libros de comic de Asterix, donde en la introducción decían que en el año 45 AC, Julio César había conquistado toda Galia.

Toda Galia?

Bueno — si, toda Galia, con la excepción de un pueblito de galos indómitos que no se daban por vencidos, y que gracias a la poción mágica de su druida, siempre les ganaban a los romanos.

Así que, aquí — casi que podemos decir lo mismo…

Toda Italia?

Bueno — si, casi toda Italia, con la excepción de un pueblito de lucanos indómitos que no se daban por vencidos, y que gracias a la poción mágica de un druida…

Ah, no, no, no!

Los lucanos no tenían druidas, y tampoco tenían pociones mágicas!

Los Lucanos provenían del grupo de pueblos itálicos llamados los Oscanos — al igual que los Samnitas, los Auruncios, obviamente, los Oscanos mismos, y los Sidicinos, y entre ellos — pues, tenían lenguajes un tanto similares, pero ese lenguaje difería mucho del idioma Latin.

Ahora, aquí necesito resaltar que el hecho de estar hablando de los Lucanos — por obligación, nos va a llevar a hablar de las famosas 35 tribus romanas, y ese va a ser otro de los “temitas” de hoy.

Creo que sabéis que para ese entonces, Roma ya tenía sus 35 tribus, bien establecidas, y veremos como eso se ajusta, después de la conquista de los Lucanos.

[…]

DOS — Roma le daba derechos a los Lucanos de gobernarse a sí mismos, en cuanto a sus asuntos internos. Pero, en sus asuntos externos, los Lucanos no tenían derechos de establecer enlaces comerciales con quienes ellos querían.

En otras palabras, el comercio iba a fluir a través de Roma, o a través de otra localidad elegida por Roma.

TRES — El pueblo Lucano será incluido en una de las 35 tribus romanas existentes.

Después de un debate en el Senado de Roma, los romanos decidieron poner a los Lucanos en las tribus Pomptina y Maecia.

Así es.

La mitad que vivía al norte de Praeste, iba a formar parte de la Tribu Maecia, y el resto formaría parte de la Tribu Pomptina.

La Tribu Maecia llevaba el numero romano X, tenía como su fecha de creación el año 333 AC, y su epicentro estaba en la localidad de Lanuvium.

La Tribu Pomptina llevaba el numero romano XII, tenía como su fecha de creación el año 358 AC, y su epicentro estaba en el valle del Lacio, justo afuera de Roma.

[…]
Apoye El Cuento de Roma en Patreon!

Author: Abel A. Kay

Podcaster. Writer. Coder and illustrator. Designer and podcaster. Nutella monster.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.