El Cuento de Roma

EL Cuento de Roma. Un podcast de Roma antigua, al estilo novela. Episodios de 15 minutos, cada semana a su programa de audio favorito.

Episodio mas reciente:

El Cuento de Roma – Lista completa de episodios

 

001 – Érase una vez
Eneas abandona Troya, pasa por Cartago, y llega a Italia, donde se une al rey Latino. Luego, Ascanio funda Albalonga.

La Monarquía

002 – Concepción inmaculada
Rómulo y Remo nacen, crecen y ayudan a su abuelo Numitor a retomar el trono de Albalonga. Luego, fundan Roma.

003 – Romano simpático busca mujer
Rómulo se encarga de crear un ejército, un Senado, y de conseguir mujeres para los romanos.

004 – El trono y el trueno
Los últimos años de Rómulo, y su legendaria muerte. Tambien, opiniones personales y comparaciones entre las historias de los EEUU, Argentina y Roma antigua.

005 – Hablando con los dioses
Numa Pompilio es elegido como segundo rey de Roma. Numa crea el templo de Jano. La religion florece en la ciudad, y la paz reina suprema. Un hermoso episodio en el El Cuento de Roma.

006 – Por culpa de una vaca
Tulo Hostilio, el tercer rey de Roma abandona la actitud de aquella Roma de Numa. Con él, Roma vuelve a la guerra. Al tiempo, los romanos destruyen Albalonga.

007 – El nieto quieto
Anco Marcio, cuarto rey de Roma, intenta revivir la religion en la ciudad. Falla. A su muerte, comenzamos con la dinastia de los reyes Tarquinos.

008 – Tarquinio el Viejo
Hijo de un refugiado. Conocedor de las matemáticas y de filosofía. Educado en Grecia. Despilfarrador y gran urbanista. Guerrero y dimplomático. Tarquinio “el viejo” fue de todo. Y hasta fue el primer rey de la dinastia Tarquinia de Roma.

009 – Asesinado por su propia hija
Ni murallas, ni censos, ni cambios en el ejército romano pudieron salvar al sexto rey romano Servio Tulio. Al final, su hija Tulia lo mató, por la más común de las razones, y con el más incomún de los acómplices.

El fin de la monarquía

010 – El tirano y la sibila
El fin de los reyes en El Cuento de Roma. Una misteriosa profeta Sibila le ofreció nueve libros al rey Tarquinio. La república mas famosa del mundo está a punto de llegar.

011 – Roma 1 – Atenas 0
La idiotez de Sexto Tarquinio. El asedio de Ardea. El fin del reino de Tarquinio el Soberbio. Pero no es el fin de su vida, y no es el fin de los dolores de cabeza de Roma. Tambien veremos como Roma le va ganando a Atenas, cuando se trata de una palabrita muy interesante: la democracia.

012 – Los dos primeros Cónsules
Veremos quienes fueron elegidos como los dos primeros cónsules de Roma. Gobernarían por menos de un año.

013 – El Estado de la Union 509 AC
En un episodio especial sobrevolamos a todas las naciones que rodean Roma, y vemos qué pasaba en el mundo en el año 509 antes de Cristo.

La Republica

014 – Vida y muerte de Junio Bruto
Junio Bruto, su vida y su muerte. Algunos misterios resueltos, y algunas preguntas sin respuestas. Roma se puso de luto por él por un año entero.

015 – El Rey Porcena
Durante los primeros años de la república, Roma fue invadida, conquistada, y ocupada por el rey Porcenas. Tambien veremos lo que dice la leyenda romana acerca de esto.

016 – La batalla del Lago Regilo
La hazaña de Cloelia. La despedida de Lars Porsena. La amenaza del lago Regilo. Una amenaza tan seria que Roma instala un dictador para poder sobrevivir su infancia institucional.

017 – El Conflicto Patricio-plebeyo
Parece un nuveo tema, pero no es nada nuevo para los romanos: sus luchas internas entre clases sociales.

018 – Las Doce Tablas
Finalmente, las leyes se pueden leer, tocar y aprender de memoria. Y esto es exactamente lo que tanto analfabetos como abogados hacen en Roma. Se aprenden las doce tablas de leyes romanas.

019 – La batalla del Monte Álgido

Esta vez no peleamos en contra de latinos. Esta vez, los peligrosos Ecuos le dan lucha a Roma.

020 – Lucio Quincio Cinicnato

La vida de un hombre que recibió el cargo de dictador por seis meses. Pero como resolvió el problema en 15 dias, fue a devolver ese titulo al dia 16. Y se fue a plantar lechugas en su granja, en las afueras de Roma.

021 – Décadas de Peste y Muerte

La peor época de Roma. Pestes y hambrunas aplastan a la ciudad eterna, y muchos de sus ciudadanos deciden abandonar la ciudad que parece haber sido abandonada por sus dioses.

022 – Tito Livio y Virgilio

Cada 22 episodios, un episodio de dos biografias elegidas meticulosamente por mi. En este primer set, vemos las vidas de dos cuenta-cuentos famosos de Roma antigua: Tito Livio y Virgilio.

023 – No llores por mí, Veyes

Las guerras veyenses. El ocaso de los etruscos. Para siempre.

024 – Marco Furio Camilo

Fue proclamado dictador de Roma cinco veces, y Roma le dió una marcha triunfal cuatro veces. Pero Roma tambien echó a Marco Furio Camilo de sus ciudad. Veremos por qué.

025 – Aquí vienen los Galos

El saqueo de Roma, y la famosa estadía de Breno en la ciudad eterna. Los galos verán que oro pesa, no se puede comer, y tampoco sirve para hacer jabalí asado.

026 – El Estado de la Union – 390 AC

Nuestro segundo Estado de la Unión, y la situación en Roma y el mundo alrededor de Roma. También tenemos una lista de las personas que manejaron los destinos de Roma, entre el 509 y el 390 antes de Cristo.

027 – Hierro y Oro

El final del la trilogía del saqueo de Roma. Una lección para tanto los galos, como los romanos.

028 – La Roca Tarpeya

La vida y muerte de un héroe de Roma, ejecutado a unos pasos del lugar del momento más glorioso de su vida. También, el milagro de nuestra muchacha, Aeliana.

029 – El primer Cónsul Plebeyo

Por fin, Roma tiene un Cónsul de origen plebeyo. Esto significa que llegamos (ya casi) al final de la lucha entre las clases sociales de Roma. De veras?

Las Guerras Samnitas

030 – Las Montañas Samnitas

Empezamos con las guerras de los Samnitas. Pronto, Roma tendrá que reinventar la estructura básica de sus legiones. Introducimos a Marco Valerio Corvo, Aulo Cornelio Coso, y a un tribuno llamado Decio.

031 – La Corona Gramínea

Solo diez hombres se merecieron esta corona, hecha de gramas y pasto verde, en toda la historia de Roma Antigua. Uno de ellos fue Decio Mus, un teniente romano con un genio especial para salir de situaciones, de las cuales ningun otro soldado saldría vivo.

032 – Marco Valerio Corvo

Cónsul de Roma a la edad de 23. Luego, fue elegido Cónsul cinco veces más, y dictador dos veces. Llegó a vivir hasta los 100 años. Este es nuestro homenaje.


Enlaces

Página de mapas e imágenes

Página de nombres propios de lugares y personas (en castellano, ingles, y chino)

Palabra de la Semana

Podcast de la Semana


El Cuento de Roma se puede escuchar aquí:

iTunes | StitcheriVoox | YouTube | Podbean | Podomatic | Blubrry | Spreaker | Radioteca.net


Gracias!





23 thoughts on “El Cuento de Roma”

  1. I am currently finishing a story of the fifth king of Rome, Lucius Tarquinius Priscus, and how he managed to send the two sons of dying king Ancus Marcius away from Rome on a hunting trip. Would those two young men really be that stupid to just go away, while their father was in his last years? Or was the Roman Army involved in their being away from Rome, i.e. they were forced to leave the city?

    Comment here if you know the answer, please!
    Thanks for any help in advance!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *